pues mira te dire algo respecto alos leds.
yo si me avente una pequeña lamparita con esta tecnologia en forma de bricolaje, utilice unos leds de grado automotriz de la marca osram, al bajar sus especificaciones en la web resultaron de 5500k cada uno con una apertura de 120. me arme mi baquelita rustica y solde como 250 leds.
este proyectito era para un nano marino de 80 litros, como no tenia lana para un hqi y solo tenia un foco ahorrador de 6500k a 65 watts pues decidi hacer el experimento.
la idea era poder mantener un coral xenia que habia comprado, desgraciadamente sin informarme sobre sus requerimientos luminicos antes, y como no queria que muriera pues se me ocurrio esto.
solo les dire que la xenia se mantuvo bien y no solo eso, si no que ademas se multiplico siendo de 2 individuos a 4. este experimento duro como 6 meses funcionando hasta que logre comprar mi foco correcto y armarme un acuario mas grande.
los pros: los leds ya los tenia asi como el transformador, pues el circuito lo alimente a 24V,por lo que esto fue cero gasto. la base de la lampara tambien ya la tenia, solo tuve que comprar la baquelita y el acido como 60 pesos. otra ventaja fue el poco consumo del aparatito en si.
contras: se calienta mucho la baquelita y tuve que colocar un ventilador para disipar el calor, esto aumentaba la temperatura del agua, saque mal la relacion del valor de las resistenciasy varios leds se degraradaban rapidamente.
de ahi en mas me fue bien en general, ya una vez platique con el didier sobre esto y el me pregunto: funcionaria para un plantado?
me entro la duda y espero en los proximos 15 dias empezar de nuevo con este proyectito, pero ahora sera para ver si se desarrolla un plantado con tecnologia led.
para que vean que no miento les coloco una imagenes de este proyecto de bricolaje el cual ya es algo viejo.
el led utilizado

aqui la baquelita marcada con plumon

aqui en el acido

aqui soldando los 250 leds mas o menos

aqui dentro de la carcasa que ya tenia

con su ventilador y ya prendida

una general

en prueba sobre el acuario

iluminando el acuario

de frente con todo apagado

todo esto para salvar a mi xenia que tanto quiero
saludos