Ciclado de Un Acuario de Agua Dulce

ciclado del acuario

Como bien sabemos, para iniciarse en cualquier mundillo debemos explorar e informarnos un poco antes de todo su contenido. Para ello vamos a explicar de forma resumida como poder iniciarnos en esta maravillosa afición de la acuariofilia y no fracasar. Durante mis años de experiencia he oído numerosos mitos; como que los peces no duran mucho tiempo, un acuario grande es difícil de mantener, es costoso …
Bueno dejamos a un lado esos mitos y desde Los Acuarios os ayudamos a introduciros de una manera sencilla y bonita, ya que emplearemos un tiempo precioso aprendiendo y recreando un pequeño hábitat de peces en nuestro hogar con el cual compartiremos muchos momentos.

Bueno, rompiendo el mito de que un acuario grande es difícil de mantener, estamos en lo equivocado, si es más grande más fácil es de mantener, siempre haciendo todo como debemos desde un principio.

Lo primero es hacernos una pregunta ¿Qué vamos a tener, plantas naturales o artificiales? ¿qué tipo de peces vamos a tener viviendo en él?

Una vez tengamos todo esto claro nos lanzamos a la aventura. Os explicamos en este artículo un correcto ciclado básico para un acuario no plantado para peces tropicales.

Una vez decidimos comprar el acuario y lo llevamos a casa, siempre debemos elegir un lugar fresco que no le lleguen los rayos de sol directos.

ciclado de un acuario de agua dulce

Ciclado de un acuario de agua dulce

Procedemos al llenado del acuario con agua del grifo que es lo más habitual, si tenemos agua de osmosis casi sería lo más recomendado.
Si es agua de grifo debemos adquirir un anticloro, y añadirlo según porcentaje que nos indique por los litros que tenga nuestro acuario. Si bien queremos ahorrarnos esto, podemos poner el agua unos días en un recipiente abierto al aire pero no al sol directo, con lo cual el cloro en unos días se evaporará.
Lo siguiente e ideal es colocar un filtro de esponja, perlón y añadir canutillos de cerámica en los que se producirán las colonias de bacterias.

Siguiente paso debemos añadir bacterias a nuestro acuario, según nos indique el fabricante de las que adquiramos por el porcentaje de litros de nuestro acuario, y listo, ponemos a funcionar los filtros y bombas.

Otro paso es la temperatura del agua, según que tipo de peces vayamos a introducir deberemos informarnos que temperatura es la idónea, por lo cual miraremos los grados del agua y posteriormente con el calentador lo programaremos a la temperatura que deseemos tener en nuestro acuario.

En unos días quizás se nos ponga el agua turbia y no cristalina, ahí debemos actuar, deberemos de poner un calcetín para carbón activo e introducirlo en el filtro, veremos que en un par de días empezaremos a notar el agua mucho más cristalina.

Nunca deberemos olvidarnos de las bacterias del ciclo de bacterias y su correcto mantenimiento, durante un mes controlaremos estas cositas con el acuario funcionando e iremos echando un poco de comida para peces cada tres días, esto hará que las bacterias se alimenten y empiecen a reproducirse, al echar comida en nuestro agua hacemos que el ciclo comience los parámetros del agua cambien y las bacterias según la necesidad empiecen a reproducirse para su correcto trabajo.

Pasadas 4 semanas es el momento de medir el ph de nuestro agua, y a ser posible nitritos y nitratos. Una vez todo correcto es la hora de introducir nuestros peces.

Esto sí, hago hincapié y muy importante, aunque tengamos muchas ganas de ver a nuestros peces nadando felices en su nuevo hogar debemos de hacerlo correctamente para no tener problemas, y esto significa que iremos introduciendo un par de peces cada dos semanas. Ahora deberemos ir viendo poco a poco que todos los parámetros estén correctos, si no tenemos bajas es todo un éxito, pues siempre cabe la posibilidad de alguna baja y no debemos preocuparnos, pueden ser otras causas que no sea por nuestro acuario, si vemos que sigue habiendo bajas sí que tendremos que estar un poco más pendiente y pausarnos un poco antes de meter nuevos peces en el acuario hasta que sepamos de donde nos viene el problema.

Si todo esta correcto al cabo de un par de meses, solo iremos haciendo cambios de agua recomendables para su mantenimiento y así durante más tiempo el acuario ira madurando, esto quiere decir que nuestro acuario cada vez estará más estable.

Siguiendo estas explicaciones básicas podemos salir adelante sin fracasar en el intento.

En otros artículos explicaremos algo más detallado: niveles de ph, iluminación, tratamiento de bacterias, carbón activo, filtros, oxigenadores, nitritos y nitratos y muchas otros factores y funcionamientos que son recomendados para el mundo de la acuariofilia.