Poda de Acuarios, la Vallisneria Spiralis

poda de acuarios, vallisneria spiralis

En esta ocasión será algo diferente, ya que al haber preparado un vídeo, mejor que lo visualicéis.

Dado que hemos subido un video sobre la poda y transplante de la Vallisneria Spiralis en nuestro acuario, vamos a hablar un poco sobre esta planta tan común en acuarios.

vallisneria spiralis antiguo

La Vallisneria Spiralis ya aparece en ilustraciones de acuarios de 1856 por lo que lleva usándose en acuarios desde hace siglos.
Es una planta sumergida de agua dulce con hojas acintadas y largas. Prefiere bastante luz y un sustrato rico en nutrientes.
Se puede encontrar en ríos y lagos tropicales y subtropicales de todo el mundo, aunque se ha introducido artificialmente en otros hábitats acuáticos.
Hay varios tipos. En cuanto al color las podemos encontrar desde el verde pálido a rojizo. Por longitud las hay que pueden llegar al metro (valisneria gigante).
Entre sus características destaca que es robusta, barata, se adapta prácticamente a cualquier acuario y con muy pocas plantas podremos repoblar nuestro acuario en poco tiempo.
Admite temperatura de entre 15 y 22 grados, situándose la óptima entre 18 y 20.
El pH mejor neutro, aunque llega a soportar niveles bastante altos. Dureza del agua media e iluminación intensa.
El sustrato debe ser arenoso, aunque como indicamos anteriormente debe ser rico en nutrientes, por lo que se aconseja la utilización de una mezcla de arena, arcilla y mantillo.

Vallisneria

Para la reproducción presenta flores masculinas y femeninas. Aunque en acuarios se reproduce sin intervención por estolones. Para más información sobre este apartado puedes ver nuestro vídeo de como se realiza la poda y repoblación de la Vallisneria Spiralis.

Como podéis ver es una planta que prácticamente todo son ventajas: barata, resistente, alta adaptabilidad, con pocas podemos repoblar un acuario, hojas muy bonitas y diferentes colores, admite diferentes niveles de pH y no es muy rigurosa con la dureza del agua, las de tipo enano dan un resultado muy bueno para tapizar primeros planos y las de mayor tamaño para los fondos.
Por el contrario, no requiere grandes cuidados especiales, salvo un buen sustrato y abundante luminosidad.
Como curiosidad, la Vallisneria Spiralis es un organismo no deseado en Nueva Zelanda. Está listada en el Acuerdo Nacional de Plagas de Plantas, que prohíbe la venta y propagación y distribución comercial en ese país.

Así que, ¡vamos con la poda de acuarios! Vallisneria Spiralis.

Última actualización el 2021-08-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados